TME Infopreben

Reeducación postural global (RPG)

Recomendaciones generale

A diferencia de la Escuela de la Espalda, se aplica individualizadamente y consiste en el análisis detenido de los vicios posturales de una persona, para enseñarle a corregirlos.

Fundamento teórico

La lógica subyacente es que con frecuencia se adoptan vicios al adoptar posturas cotidianas, como al estar de pie, sentado o trabajando. Se asume que esas posturas obligan a la espalda a soportar una carga excesiva o asimétrica, lo que puede aumentar el riesgo de padecer dolores de manera reiterada o constante. En la RPG esas posturas se muestran al paciente en un espejo y se le enseña a corregirlas.

Pruebas científicas de su eficacia

No existen estudios metodológicamente correctos que evalúen el efecto de la RPG, pero se asume que es eficaz para corregir vicios posturales y mejorar la higiene postural.

Riesgos y contraindicaciones

Se asume que carece de efectos secundarios o contraindicaciones. Sin embargo, algunos autores que defienden la importancia del tipo de personalidad, la ansiedad y la insatisfacción personal como factores de riesgo para padecer dolor de espalda señalan que, en un paciente con una personalidad predispuesta, la focalización en las normas posturales puede fomentar su obsesión. Para minimizar ese riesgo, el paciente debe saber que la higiene postural está encaminada a permitirle llevar una vida normal, y no a dejar de hacerla. De hecho, su actitud ante el dolor es tan o más importante que la higiene postural para prevenir la aparición del dolor de espalda.

El coste de la RPG es notablemente superior al de la Escuela de la Espalda, puesto que cada profesional se ocupa de un solo paciente-alumno, y su tiempo de dedicación es mucho mayor.

Indicaciones

Se acepta que la RPG está especialmente indicada para pacientes con dolores de espalda en el que existe tendencia a que los episodios repitan, y éstos se atribuyen total o parcialmente a la existencia de vicios posturales que requieran más tiempo y atención personalizada para ser corregidos.