TME Infopreben

Higiene postural

Recomendaciones generale

Fuente: Fundación Kovacs, www.webdelaespalda.org

Escuela de la espalda

El efecto de las “Escuelas de la Espalda” que se centran en transmitir conocimientos (sobre cómo es la columna vertebral, su funcionamiento y como puede doler, y normas posturales para evitarlo) no ha sido adecuadamente evaluado, por lo que no pueden ser recomendadas.

Las “Escuelas de la Espalda” que incluyen la realización de ejercicios y que fomentan una actitud activa ante el dolor (mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita), han demostrado ser efectivos para mejorar el dolor y la limitación física que éste ocasiona en los pacientes con dolor subagudo o crónico (de más de 2 semanas). La composición de las clases y su organización varía de un ámbito a otro. La Escuela Española de la Espalda suele establecer grupos de 10 o menos alumnos e impartir 3 clases prácticas de 45 minutos, aunque también imparte clases a medida destinadas a grupos específicos con las mismas características, como por ejemplo trabajadores que desarrollan la misma actividad en una empresa. En estos casos, el contenido de las clases se adapta a los riesgos específicos de los alumnos, y el número de clases puede ser menor.

Pruebas científicas de su eficacia

  • Los estudios científicos realizados demuestran que las Escuelas de la Espalda que se centran en el manejo activo del dolor (mantener la máxima actividad física que el dolor permite y hacer ejercicio), son efectivas para mejorar el dolor y el estado funcional de los pacientes con dolor de espalda de más de 2 semanas de duración y a corto plazo ( no más allá de 12 meses). La evidencia en los pacientes agudos es contradictoria, por lo que no se puede recomendar.
  • Los estudios científicos realizados demuestran que la Escuela de la Espalda es más eficaz para transmitir conocimientos y aplicarlos en la vida diaria que la entrega de un folleto con normas posturales.
  • Por otra parte, en casi todos los estudios realizados, el grado de satisfacción de los alumnos fue alto y sus conocimientos sobre la espalda mejoraron notablemente. En uno de los estudios con resultados más espectaculares, una versión corta de la Escuela de la Espalda consiguió reducir en un 60% las bajas laborales debidas a dolores de espalda, por lo que generó un ahorro muy superior a su coste.

 

Riesgos o contraindicaciones

Siendo una sistemática de transmisión de conocimientos, no existen riesgos ni contraindicaciones.

Indicaciones

La Escuela de la Espalda está indicada para pacientes con dolor de espalda de más de 2-6 semanas de duración (no en fase aguda) o personas sanas expuestas al riesgo de padecerlo, especialmente en el ámbito laboral puesto que en él ya se ha demostrado su eficacia, como trabajadores que realizan esfuerzos físicos o mantienen posturas sedentarias.