TME Infopreben

Traslado de cestos hasta remolque o sacauvas

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Traslado cestos 1El vendimiador, cuando llena el cesto, lo transporta hasta el remolque donde se va acumulando todo lo que se va vendimiando. Para trasladarlo, el trabajador dobla la espalda hasta alcanzar el asa y, con una sola mano, lo eleva hasta ponérselo sobre uno de los hombros, con la otra mano afianza el cesto desde la parte inferior.

    Seguidamente, se desplaza desde la zona donde está cortando hasta el punto donde se encuentra el remolque.

    El peso del cesto varía según el diseño del mismo y el nivel de llenado.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    Traslado cestos 2La altura a la que se agarra el cesto viene determinada por el diseño de los mismos, entre 30 y 60 cm del suelo.

    El movimiento se inicia de una forma brusca para elevar el peso y se utiliza mayoritariamente una parte del cuerpo y un único brazo. El cesto se eleva hasta un hombro y se traslada en esa posición, sobrecargando un lateral del cuerpo.

    La calidad del agarre de los cestos también intervienen en el movimiento.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de espalda y hombro en el traslado de cestos hasta el remolque.

     

  • RIESGO

    Lesiones que afecten a columna y hombros.

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    En esta tarea se ha realizado una evaluación de manipulación de cargas mediante el método SNOOK y CIRIELLO, para un peso del cesto de 18kg.

  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo ROJOSemaforo ROJOAunque el peso estimado al aplicar el método (18 kg) es menor que el peso que suelen llevar estos cestos durante la vendimia, el resultado de la evaluación es que SE SOBREPASA EL PESO MÁXIMO ACEPTABLE para esta tarea.

    Se deben adoptar posturas correctas e introducir medidas de mejora que aligeren el trabajo y el esfuerzo musculoesquelético.

  • VÍDEOS RELACIONADOS

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    14-sintomas_TME_vendimia_traslado_cesto

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    La flexión de la columna se realiza desde la zona dorsal, con las rodillas totalmente estiradas y pelvis en retroversión.

    Al levantar el cuerpo y el cesto con las piernas extendidas, se hace todo el esfuerzo con los músculos de la espalda, que en ese momento están totalmente extendidos. El movimiento se suele iniciar de forma brusca para lograr el impulso de elevación del cesto.

    El llevar cargas posicionadas en un lateral del cuerpo produce un desequilibrio en la columna.

    Traslado cestos INCORRECTO

     

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Separar ligeramente los pies (facilita la estabilidad) y flexionar las rodillas para mantener la pelvis libre y poder flexionar la espalda desde la cadera.

    Con una mano volcar ligeramente el cesto para agarrar con la otra mano desde la parte de abajo. Elevar el cesto lo más pegado posible al cuerpo y en un movimiento suave y continuado, evitando arranques con impulso.

    Hay que utilizar la fuerza de ambos brazos y la del resto del cuerpo (piernas, espalda).

    Traslado cestos CORRECTO

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Como medida inmediata, se propone la formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica 2 o 3 semanas antes de iniciar la campaña de vendimia.

    Además, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.

    Hombrera de apoyo

     

    Utilizar una hombrera para reducir la compresión del cesto sobre el hombro.

     

     

     

    Mochila de recoleccion

     

    Se debería de diseñar el cesto de forma que permitiese al trabajador manipularlo en una postura erguida y repartiendo la fuerza al mayor número de músculos posibles. Sería conveniente poder utilizar ambas manos, junto con la ayuda del movimiento de todo el cuerpo.

     

     

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Ficha descargableTraslado de cestos hasta remolque o sacauvas