TME Infopreben

Descripción de tareas en viticultura

 

TAREAS DESCRIPCIÓN
TRABAJOS PREVIOS –PLANIFICACIÓN IN SITU Delimitación y señalización de la zona de trabajo El encargado (agricultor) define la zona y las tareas a realizar.
Identificación y definición de vías de evacuación Se realiza una inspección visual y un análisis de las mejores vías y modos de evacuación, teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia y los medios sanitarios más cercanos.
PODA Prepoda mecánica Una máquina acoplada al tractor, provista de discos, corta de forma mecánica los sarmientos. Esto reduce el trabajo de la poda manual.
Poda manual Corte del sarmiento para dejar el número de yemas productivas en cada brazo de la cepa, se realiza manualmente por operarios especializados. Se emplea tijera manual, eléctrica o neumática, serrote, hacha, etc.Las tareas de poda se realizan en época de invierno.
Retirada o triturado sarmientos Pueden retirarse de forma manual o mecánica. En esta última se emplean máquinas acopladas al tractor que amontona los sarmientos, los tritura e incorpora al suelo.
RIEGO Transporte y colocación de red de riego portátil Esta tarea no siempre se realiza ya que depende de la zona geográfica y de la cantidad de lluvia. Cuando es necesario, se realiza el transporte de la red de riego portátil (tubos de aluminio y aspersores) y se procede a su colocación en la parcela. Tras el riego se desmonta y retira.En algunas parcelas existe una red fija de riego por goteo, en estas se realiza mantenimiento de las tuberías y del amarre de estas a las espalderas.
ABONADO Aplicación abono y/o estercolado Se usa una máquina, acoplada al tractor, provista de tolva y un sistema de distribución. El transporte del abono a la finca se realiza en sacos o a granel. Esta tarea se realiza en un periodo de tiempo relativamente corto.
PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS Almacenamiento y preparación de los tratamientos Se preparan soluciones líquidas o en polvo. Habitualmente son vertidos en una tolva y se disuelven mediante recirculación en circuito cerrado con agua. Los equipos más modernos disponen de un pequeño depósito de dosificación evitando, de esta manera, una exposición elevada al producto.
Aplicación del tratamiento herbicida Aplicación del tratamiento sobre la plantación utilizando el tractor y el carro pulverizador acoplado a la toma de fuerza.
Aplicación del tratamiento insecticida Aplicación del tratamiento sobre la plantación utilizando el tractor y el carro pulverizador acoplado a la toma de fuerza.Puede realizarse la aplicación combinada de insecticidas y funguicidas (en este caso hay que tener en cuenta el riesgo de reacciones en la combinación de principios activos).
Aplicación del tratamiento funguicida (azufre) Aplicación del tratamiento sobre la plantación utilizando el tractor y el carro pulverizador acoplado a la toma de fuerza, es exclusivo para la lucha contra el “oidio” de la vid.
LABOREO Laboreo mecánico + laboreo manual Operación de eliminación mecánica de malas hierbas y mullido del suelo con laboreo de reja o de rotavator. En algunas parcelas se emplea el motocultor. La fase de laboreo manual incluye la escarda con azada del hilo de las cepas, cavando entre ellas.
PODA EN VERDE Espergura Consiste en eliminar en primavera los brotes -llamados chupones- de la madera vieja, tronco y brazos de la cepa, para facilitar el mejor desarrollo de los pámpanos que brotan en los pulgares y que son los portadores de los racimos. Se realiza manualmente.
MANEJO ESPALDERA Colocación y levante de alambres Mantenimiento de la espaldera y colocación de los sarmientos dentro de los alambres.
PODA EN VERDE Desniete Proceso de eliminación de los brotes secundarios que han nacido entre los principales. El objetivo de esta operación es evitar una ramificación excesiva que restaría energía a la cepa para formar los racimos. Se realiza de forma manual.
Deshojado/ despuntado Labor consistente en la eliminación de una parte de las hojas de la cepa al objeto de facilitar su aireación y mejorar la maduración de la uva. Se puede realizar de forma mecánica o manual.
ACLAREO Aclareo racimos Labor consistente en la eliminación de una parte de los racimos para favorecer el desarrollo de los principales. Se realiza de manera manual.
VENDIMIA Corte de la uva El operario coge el racimo y con el útil (tijera o corquete) corta por el rabo, echando el racimo al cesto o caja. Arrastra o transporta la caja o cesto hasta la cepa siguiente.
Manejo de cajas o cestos durante el corte de la uva Durante el corte de la uva, el operario va llenando las cajas o cestos y moviéndolos a lo de la plantación hasta su llenado. El manejo de estas cajas o cestos es variado en función de las dimensiones de las mismas.
Traslado de cajas o cestos hasta la zona de apilado o recogida Esta operación se realiza de manera diversa en función del tipo de caja o cesto y de los elementos o equipos de los que se dispone.Para el traslado de los cestos, el operario coge con una mano el cesto elevándolo hasta la altura de su hombro. La otra mano la sitúa en la parte inferior del cesto. Transporta el cesto hasta la zona de apilado o recogidaEn otras ocasiones, el traslado de cajas se realiza de una a una o de dos en dos (en función del tamaño y peso) agarrando con las dos manos las asas o mediante carro con varias cajas a la vez, manejándolo manualmente hasta la zona de apilado de cajas.
Carga de cajas o descarga de la uva en vehículo de recogida En el caso de usar cestos, la uva se descarga en remolque o sacauvas. El operario asciende por una escalera manual hasta el borde del remolque o sacauvas y voltea el cesto. En esta operación puede ser ayudado por el auxiliar de carga, quien coge el cesto o bien lo coge él y lo vuelca directamente sobre el remolque. Ayudado por el arpa u horquillo, distribuye las uvas por el remolqueEl operario maneja el sacauvas por la calle del viñedo hasta el remolque.En el caso de las cajas, el operario situado en el remolque del tractor o vehículo coge las cajas que trae el operario y las apila en filas y columnas. Ayuda a distribuir las cajas en el remolque.
DESCARGA EN BODEGA Vaciado de cajas en bodega Una vez trasladada la uva hasta la bodega, se procede al volcado de las cajas de manera manual y de una a una en la tolva de la mesa de selección.En el caso de los remolques, se procede a su descarga en tolva tras la apertura de cartolas.
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y LUGARES DE TRABAJO Mantenimiento de equipos y lugares de trabajo Comprende tareas de mantenimiento, organización y limpieza, incluyendo tanto las herramientas manuales, como máquinas e instalaciones. Ciertas acciones las desarrolla el propio agricultor y otras son subcontratadas.