TME Infopreben

Poda de invierno: vid en parra

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Poda en parra 1Corte de los sarmientos para dejar el número de yemas productivas en cada brazo de la cepa, se realiza manualmente por operarios especializados. Se emplea tijera manual, eléctrica o neumática, serrote, hacha…

    Las tareas de poda se realizan en época de invierno, dura entre 2 y 3 meses y es realizada por el dueño del viñedo o por un número pequeño de trabajadores especializados.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    La altura de trabajo viene determinada por la altura en la que nacen los sarmientos, que en el caso de las vides en forma de parra es entre 180 y 200 cm del suelo. Esta tarea obliga a adoptar una postura forzada continuada.

    El uso de la tijera eléctrica permite ir más rápido y hacer el doble de vides, pero esto supone una sobrecarga de trabajo al final del día, sobre todo de la parte baja de la espalda debido al peso de las baterías.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de espalda, hombros y cuello para alcanzar y cortar los sarmientos.

  • RIESGO

    Posturas forzadas afectando a columna, cuello, hombros y piernas.

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    En esta tarea se ha realizado una evaluación de la postura forzada mediante el método REBA.

  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo ROJOEl coeficiente final obtenido mediante el método REBA (9 puntos) nos indica que el realizar esa tarea de esta forma tiene un nivel de riesgo ALTO para la salud del trabajador.

    Por lo tanto, son NECESARIAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO.

  • VÍDEOS RELACIONADOS

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    20-sintomas_TME_poda_VidParra

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    Todo el cuerpo se encuentra en tensión:
    La curvatura de la espalda hacia atrás hace que toda la musculatura de la espalda esté en contracción y las vértebras “cerradas” (posibles pinzamientos), lumbares arqueadas.

    Codos por encima de los hombros y totalmente estirados (fuera de la zona neutra), los mangos de los rotadores (hombros) no tienen espacio para moverse.

    Musculatura del cuello en extensión para ver la zona de corte.

    Poda en parra INCORRECTO 2 Poda en parra INCORRECTO 1

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Hay que acercar la altura del trabajador a la altura de los racimos utilizando una superficie amplia y estable para subirse, de forma que los brazos queden flexionados durante la tarea y que la altura de los codos sea igual o inferior a la de los hombros.

    La espalda tiene menos tensión y permite algo de movimiento de la pelvis, pudiéndose realizar leves cambios de postura.

    El cuello gana algo de movilidad.

    Poda en espaldera CORRECTO 1

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Como medida inmediata, se propone la formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica 2 o 3 semanas antes de iniciar la campaña de vendimia.

    Además, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.

    Como posible porpuesta de mejora, se plantea en utilizar una escalera pequeña y utilizar herramientas manuales diseñadas para que el trabajador tenga las muñecas rectas

    Escalerilla carro

    Herramientas corte ergon 1

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Ficha descargablePoda de invierno: vid en parra