TME Infopreben

Traslado manual de cajas hasta la zona de recogida

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Traslado cajas 3

    El vendimiador, cuando ya tiene la caja llena, la transporta hasta una zona o vehículo donde se va agrupando todo lo que se va vendimiando.
    Para ello, el trabajador dobla la espalda hasta alcanzar las asas de la caja, la eleva hasta ponérsela a la altura del abdomen en su zona frontal o lateral y se desplaza desde la zona donde está cortando hasta el punto donde se encuentra la zona o vehículo de recogida.

    El peso de la caja varía según el diseño de la misma y el nivel de llenado.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    Traslado cajas 2La altura hasta la que hay que agacharse viene determinada por el tipo de caja, entre 15 y 30 cm del suelo.

    Para disminuir el número de desplazamientos, se suelen llevar más de 1 caja en cada viaje, aumentando el peso manipulado y el riesgo de lesión.
    El peso de las cajas puede estar entre los 8 kg y los 20 kg.Traslado cajas 1

    En la mayoría de los casos las cajas se colocan en el lateral del cuerpo para ver el suelo al caminar, rotando la columna y descansando parte del peso sobre la cadera.

    El tipo de asa obliga a doblar la muñeca hacia abajo y crea tensión en toda la cadena muscular de los brazos.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de espalda y hombro en el manejo de cajas hasta la zona de recogida.
  • RIESGO

    Lesiones que afecten a columna, hombros y muñecas.
  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    En esta tarea se ha realizado una evaluación de manipulación de cargas mediante el método SNOOK y CIRIELLO, para un peso de la caja de 20kg.
  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo AMBAREl resultado de la evaluación es que EL PESO MANIPULADO SE ENCUENTRA CERCA DEL LÍMITE MÁXIMO ACEPTABLE para esta tarea.
    Se aconseja el adoptar posturas correctas e introducir medidas de mejora que aligeren el trabajo y el esfuerzo musculo esquelético.
  • VÍDEOS RELACIONADOS

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    11-sintomas_TME_vendimia_caja_mano

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    El movimiento se realiza con las rodillas estiradas, bloqueando la movilidad de la cadera y provocando que la espalda se doble desde la zona dorsal.
    El colocar las cajas en un lateral del cuerpo genera un desequilibrio en la columna sobrecargando las lumbares y contrayendo el músculo que va entre la pelvis y las costillas, el cuadrado lumbar.
    Los hombros también están en desequilibrio al estar uno de ellos adelantado (antepulsión) y otro atrasado (retropulsión) con respecto a la posición normal.
    Las muñecas están en un ángulo forzado, generando una sobrecarga en los antebrazos que se ve agravada por el peso que se sostiene (15-20 kg.)

    Se realizan movimientos bruscos (inicio del esfuerzo al coger las cajas) mientras se manejan los pesos.

     

    Traslado cajas INCORRECTO

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Separar ligeramente los pies (facilita la estabilidad) y flexionar las rodillas para mantener la pelvis libre y poder flexionar la espalda desde la cadera.
    Asir la caja de forma que el antebrazo y la muñeca estén colocados en posición neutra. Mantener la carga pegada al cuerpo.
    Coger un número de cajas que no dificulte la visión del camino y que permita trasladarlas sin rotar el cuerpo hacia uno de los lados.

    Traslado cajas CORRECTO

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Como medida inmediata, se propone la formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica 2 o 3 semanas antes de iniciar la campaña de vendimia. Además, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.

    Las condiciones de la manipulación de las cajas se pueden mejorar incluyendo las siguientes recomendaciones para el diseño de los equipos o formas de trabajo:

    • – Se podría mejorar el diseño de las asas para que permitan cogerlas sin generar una desviación de la muñeca ni del antebrazo, y que obligue a llevar la caja lo más pegada posible al cuerpo. Sería conveniente que las cajas fueran un poco más estrechas  para que los codos no se separen del cuerpo.

    Mejora asa de cajas

    • – También se recomienda utilizar carros u otro tipo de equipamiento que aligere el peso que se transporta.

    Carro vendimia

    Así mismo, se pueden incorporar a la tarea equipos y maquinarias como las siguientes:

    • – Máquinas diseñadas específicamente para esta tarea y que recogen las cajas directamente desde el suelo del viñedo.

    Maquina recoge cajas viñedo

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Ficha descargableTraslado manual de cajas hasta zona de recogida