TME Infopreben

Corte de uva: vid en espaldera

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Corte espaldera 1

     

    El vendimiador se coloca frente a las vides para coger el racimo con una mano y con la otra, ayudado del útil (tijera o corquete), cortar el mismo por el tallo. El racimo se echa a un cesto o caja.
    El vendimiador puede realizar esta tarea de pie o de rodillas.

     

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    La altura de trabajo viene determinada por la altura en la que nacen los racimos, que en el caso de las vides en forma de espaldera es entre 75 y 120 cm del suelo.
    En función de la altura de la persona, y si se tienen en cuenta los racimos más bajos (inferior a 80-85cm), esta tarea obliga a adoptar una postura forzada continuada.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de espalda, hombros y cuello para alcanzar y cortar los racimos.
  • RIESGO

    Posturas forzadas afectando a columna, cuello y hombros.
  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    En esta tarea se ha realizado una evaluación de la postura forzada mediante el método REBA.
  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    CORTE REALIZADO DE PIE:
    Semaforo AMBAREl coeficiente final obtenido mediante el método REBA (15 puntos) nos indica que realizar esta tarea de esta forma tiene un nivel de riesgo MEDIO (6 puntos en el lado derecho y 4 puntos para el lado izquierdo) para la salud del trabajador , que son NECESARIAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN para eliminar o disminuir ese riesgo.

     

    CORTE REALIZADO DE RODILLAS:
    Semaforo AMBAREl coeficiente final obtenido mediante el método REBA (15 puntos) nos indica que el realizar esa tarea de esta forma tiene un nivel de riesgo MEDIO (5 puntos en el lado derecho y 4 puntos para el lado izquierdo) para la salud del trabajador , que son NECESARIAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN para eliminar o disminuir ese riesgo.

  • VÍDEOS RELACIONADOS


  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    08-sintomas_TME_vendimia_corte uva_espaldera

     

     

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    La flexión de la columna se realiza de forma incorrecta desde la zona dorsal, con las rodillas totalmente estiradas y pelvis en retroversión.
    Peligro a la hora de levantar el cuerpo con las piernas extendidas porque se hace todo el estiramiento con los músculos de la espalda, que en ese momento están totalmente extendidos

    Corte uva en espaldera INCORRECTO

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    El corte de los racimos situados por encima de los 90-95 cm se realiza, en general de forma correcta, se puede mejorar teniendo las rodillas levemente flexionadas y una pierna ligeramente adelantada a la otra, lo que permite relajar las lumbares.
    Para los racimos más bajos, el movimiento de subida y bajada del cuerpo para coger los racimos se debe realizar haciendo el esfuerzo desde la cadera, no desde el tórax-espalda. Rodillas levemente flexionadas.
    Es recomendable cambiar de postura realizando parte de la tarea de rodillas (sobre 1 o 2 rodillas).

    Corte uva en espaldera CORRECTO

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Como medida inmediata, se propone la formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica 2 o 3 semanas antes de iniciar la campaña de vendimia.

    Además, se recomienda realizar un calentamiento al inicio de cada jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes (corte, transporte de cajas llenas y vacías).

    Otras recomendaciones:

    • – Usar rodillleras para no dañarse las rodillas contra el suelo.

     

    Propuestas de otros equipamientos a utilizar para esta tarea:

    • – Taburetes diseñados para labores de recolección o mantenimiento de cultivos, que permiten pasar de una vid a otra sin grandes dificultades y mantener las manos libres.

    Recoleccion sentada 3

    • – Utilizar herramientas manuales diseñadas para que el trabajador tenga las muñecas rectas.

    Herramientas corte ergon 1

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Ficha descargableCorte de uva: vid en espaldera