TME Infopreben

Limpieza y enlatado/embotado manual

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Cuando las piezas de pescado ya se han enfriado tras la cocción, se lleva a cabo la selección y limpieza a mano de las piezas enteras, lomos y rodajas, eliminando piel, espinas, aletas, restos de vísceras o sangacho (zonas oscuras).

    Posteriormente se cortan en trozos y se introducen en las latas o tarros, teniendo cuidado de no romper el producto, de cumplir el peso de cada envase y de tener un espacio para que pueda entrar el líquido de cobertura (aceite, escabeche, etc.).

    El peso de las piezas manipuladas van desde los pocos gramos de las piezas pequeñas de pescado, hasta los 1.500 o 2.000 gr de las latas más grandes.

     

     

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

     

    El principal problema es estar mucho tiempo en la misma postura (la mayoría de las veces sentadas, pero también algún caso de pie) con los brazos ligeramente adelantados , el cuello flexionado para mirar la realización de la tarea y con poco espacio para colocar los pies y mover las piernas.

    Otro problema es la repetición de movimientos, afectando sobre todo a los antebrazos y las muñecas (flexión y rotación para manejar el cuchillo y los trozos de pescado)

     

    También pueden aparecer problemas de sobresfuerzo al coger  y dejar bandejas y envases en las cintas transportadoras, debido a la distancia que hay entre la silla y dichas cintas.

    Dependiendo del tamaño y la organización de las empresas, las trabajadoras pueden pasan por diferentes tareas, lo que permite cambiar de posturas y movimientos a lo largo de la jornada laboral.

     

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición del cuello, brazos y muñecas para realizar la limpieza y meter el producto en las latas o tarros.

    Mantenimiento de la misma postura (de pie en una zona pequeña o sentada) durante toda la tarea.

  • RIESGO

    Postura mantenida de los brazos adelantados  y el cuello ligeramente flexionado afectando la cintura escapular (clavículas, hombros, trapecio y cuello).

    Movimientos repetitivos afectando a muñecas y antebrazos.

    Estatismo.

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    Se realiza la evaluación ergonómica de posturas forzadas mediante el método REBA y de movimientos repetitivos mediante el OCRA Check List.
  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo AMBAREl nivel de riesgo de posturas forzadas es MEDIO, sobre todo debido a la postura de cuello, brazos y muñecas.

     

     

    El riesgo de movimientos repetitivos alcanza NIVEL NO ACEPTABLE para ambos miembros superiores. Se apunta que los movimientos varían a lo largo de la tarea, por lo que el nivel de riesgo podría ser inferior.

     

     

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

     

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    Postura sentada sobre el coxis (glúteos), flexionando las lumbares y cerrando la zona del ciático (generando problemas de piernas dormidas y ciática). Los hombros y la cabeza se colocan en una postura adelantada, aumentando el peso que aguantan los hombros y provocando que los músculos se atrofien y que se limiten sus movimientos.

     

     

     

    El cuello doblado continuadamente hacia adelante (flexión cervical) provoca desequilibrio muscular, fatiga a nivel de los músculos de la nuca y desajuste de las articulación temporomandibular (mandíbula).

     

     

     

    Las muñecas están en posiciones forzadas de flexión y lateralización. La palma de la mano está en postura cerrada al mantener el cuchillo sujeto durante largo tiempo, pudiendo generar tendinitis y problemas en el túnel carpiano. La fuerza realizada por el dedo pulgar también puede generar una tendinitis en el músculo extensor (tendinitis de Quervain).

     

     

    En ciertos momentos, las piernas están flexionadas hacia atrás por debajo de la silla, dificultando la circulación sanguínea.

     

     

     

     

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Alternar posturas:

    De pie: apoyar alternativamente los pies sobre una base o plataforma, de forma que la pelvis se desbloquea y permite realizar pequeños movimientos de cadera y espalda. Distribuir el peso y el movimiento entre los 3 segmentos (pelvis, caja torácica (pecho y hombros) y cabeza (cuello y cabeza).

     

     

     

    Sentada: disponer de reposa pies para que la rodilla este en 90º o algo más y para que el apoyo sea sobre los isquiones de la pelvis. Sentarse sobre los isquiones hace que la columna adopte una postura erguida, manteniendo la cabeza y los hombros en una postura correcta. Evitar cruzar las piernas por debajo de la silla ya que se cierra el espacio por donde pasan arterias, venas y nervios.

    Realizar la flexión de la cabeza desde la posición neutra del cuello para que el peso de la cabeza se reparta entre los músculos y la columna.

     

    El movimiento de manos realizarlo cerca del cuerpo y sin colocarlas en ángulos extremos. Evitar en todo lo posible que los alcances (para coger botes o latas) estén por encima de la altura del hombro.

     

     

     

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Formación en higiene postural para realizar la tarea de la forma menos lesiva posible y efectuar una preparación física específica.

    Buscar posturas relajadas para el cuello, brazos y espalda, cambiando  de postura con regularidad.

    Rotar los puestos de trabajo y efectuar una pausa de 10 min cada 4 h para realizar estiramientos de cuello, brazos, manos y espalda.reposapies-y-estera

    Se propone instalar alfombras antifatiga y/o zonas para apoyar alternativamente los pies para disminuir las consecuencias derivadas del estatismo.

    Como medida a medio plazo, se debería adaptar la altura de las mesas y/o sillas a cada trabajadora, colocar zonas para apoyar los pies e instalar los depósitos de desechos lo más cercano posible a las trabajadores para que no tengan que rotar el cuerpo.

     

    En cuanto a las herramientas que se utilizan:
    – Mantener los cuchillos bien afilados y en buen estado para disminuir el esfuerzo de las manos.
    – Alternar la mano con la que se maneja el cuchillo.
    – Realizar estiramientos de los músculos de los dedos y la mano.