TME Infopreben

Emparrillado

 

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    emparrillado-11 Los pescados enteros, las piezas cortadas y los lomos se colocan a mano en parrillas.

     

     

     

     

    emparrillado-8 emparrillado-9Estas se apilan unas sobre otras y se trasladan hasta la zona de cocción, donde se introducen en los cocederos mediante grúas.

     

     

     

     

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    emparrillado-6Hay diferentes formas de realizar el emparrillado, en unas empresas, las parrillas se colocan sobre una base  colocada en el suelo y, según se van llenando, se apila la siguiente y se sigue llenando. La altura mínima a la que se agachan es de unos 15 cm del suelo, y la altura máxima viene determinada por la capacidad de los cocederos (sobre unos 120 cm).

     

     

     

    emparrillado-5En otras empresas las parrillas se colocan en una superficie siempre a la misma altura y según se llenan se mueven a otro lado para ir apilándolas.

    El manejo de las piezas de pescado se realiza mediante  una flexión y rotación del tronco, generando que las vértebras estén forzadas y el cuerpo en desequilibrio. El peso de las piezas manipuladas van desde los 400-800 gr de una rodaja, hasta los 5-10 kg de un pescado entero, además, no tienen una zona fácil para agarrar y son resbaladizas, lo que añade un sobresfuezo a la manipulación.

    El apilado de las parrillas llenas puede realizarse a mano o con la ayuda de una grúa. El tamaño y peso de las parrillas varía de una empresa a otra.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de los hombros y brazos para coger las piezas de la cinta transportadora. Flexión y rotación de la espalda al dejar las piezas en las parrillas.

    Mantenimiento de la misma postura (de pie en una zona pequeña) durante toda la tarea.

  • RIESGO

    Postura forzada para mantener los brazos extendidos y adelantados afectando la cintura escapular (clavículas, hombros, trapecio y cuello) en el caso de trabajadores de menor estatura.

    Lesiones afectando a la espalda.

    Estatismo

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    Se realiza la evaluación ergonómica de posturas forzadas mediante en método REBA y de manipulación de cargas mediante el método simplificado del INSHT.

  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo ROJOSemaforo ROJO

    El nivel de riesgo en la manipulación de cargas sería TOTALMENTE INACEPTABLE y el riesgo por postura forzada es MUY ALTO cuando se emparrillan piezas de 3 kg de dos en dos (una en cada mano) en parrillas situadas a nivel de suelo

     

     

    Semaforo AMBARCuando se emparrilla pescado ya cortado en parrillas situadas sobre una superficie a media altura, los niveles de riesgo por manipulación de cargas es BAJO pero el riesgo por posturas forzadas todavía presenta un nivel ALTO porque las alturas no están bien ajustadas a las alturas de las trabajadoras.

     

     

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    27-sintomas_TME_bodega_paletizadoCajas

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    En mayor o menor grado, la espalda se dobla desde la zona lumbar hasta la cervical y gira generando un desequilibrio en la columna y una sobrecarga en las lumbares y dorsales.
    Los hombros están forzados al tener que colocar las piezas en la zona más alejada de la parrilla.

    emparrillado-6 emparrillado-fisio-incorrecto emparrillado-7

     

     

     

     

     

    emparrillado-4 emparrillado-14

    La ausencia de zonas adecuadas de agarre en el pescado o las piezas cortadas y el que sean resbaladizos genera una postura forzada en el agarre, agravada por el peso que se sostiene (1-7 kg.)

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Separar ligeramente los pies (facilita la estabilidad) y colocarlos firmemente sobre el suelo. Doblar las rodillas para mantener la pelvis libre y flexionar la espalda desde la cadera manteniéndola recta.

    Enfrentar el tronco al lugar donde se recogen y depositan las piezas, acompañando el movimiento con los pies (no rotar la espalda).

    emparrillado-11

    emparrillado-1emparrillado-fisio-correcto

    Asir las piezas de forma que el antebrazo y la muñeca estén colocados en posición neutra. Mantener la carga pegada al cuerpo y evitar elevar los brazos por encima de los 90º.

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    • Formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica.
    • Realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.
    • Efectuar una pausa de 10 min cada 4 h y realizar estiramientos de cuello, brazos, manos y espalda.

    Las condiciones de la manipulación se pueden mejorar incluyendo las siguientes recomendaciones:

    • Ajustar la altura a la que se colocan las parrillas aproximándola a 75-80 cm.  para su llenado. De esta forma, las piezas se colocan siempre en una postura erguida, sin necesidad de agacharse.

    Ajuste alturas trabajo

    • Eliminar la asimetría de la postura del trabajador. Acercar el origen y el destino del movimiento para disminuir la torsión realizada; si no es posible, apartar lo suficiente el origen y el destino para obligar al trabajador a girar los pies y caminar evitando la torsión.
    • Utilizar manipuladores ingrávidos o pequeñas grúas o polipastos con un sistema de enganche y rotación para mover las parrillas ya llenas.

    emparrillado-12