TME Infopreben

Alimentación manual de enlatadora

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    alimentacion-enlatadora-5El producto que no se procesa de forma manual se envasa mediante una enlatadora automática. Esta se alimenta manualmente  utilizando los lomos que, una vez cocidos y limpios, se van introduciendo en las guías de la máquina.

    Las piezas de pescado se van moviendo por el interior de las guías y se introducen en la enlatadora, que va cortándolos al tamaño de las latas y colocándolos en el interior de las mismas.

     

     

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    alimentacion-enlatadora-3El principal problema es la altura de las guías de alimentación, ya que es la que puede generar que la elevación de los brazos y los hombros para colocar los lomos y la fuerza para encajarlos sea mayor o menor. Los lomos manipulados pueden tener un peso de entre 3 y 5 kg.

    Otro problema es la repetitividad de este movimiento, que puede llegar a ser muy variable, dependiendo de la empresa, velocidad de la envasadora, etc..

    También pueden aparecer problemas de estatismo prolongado (permanecer de pie quieto en una misma posición) en trabajadores que realizan esta tarea sin alternarla con ninguna otra.

     

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición de espalda, hombros, cuello y muñecas para mover los lomos y para ejercer la presión necesaria para encajarlos en las guías de la enlatadora.
  • RIESGO

    Manipulación de cargas y posturas forzadas afectando a columna, cuello, hombros y muñeca.
  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    Se realiza la evaluación ergonómica de posturas forzadas mediante en método REBA y de manipulación de cargas mediante el método simplificado del INSHT.
  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo AMBAREl nivel de riesgo por manipulación de cargas es BAJO pero el riesgo por posturas forzadas presenta un nivel ALTO, sobre todo en las secciones del tronco, hombros y muñecas.

  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    0x-sintomas_tme_conserveras_alimentacion_enlatadora

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    alimentacion-enlatadora-2 alimentacion-enlatadora-4alimentacion-enlatadora-fisio-incorrecto-1La presión se ejerce con los hombros levantados y los codos doblados, sobrecargando ambas articulaciones. Las muñecas también se encuentran en posturas forzadas.

    Las piezas se levantan en el aire para encajarlas en la guía. La mayor parte de la presión ejercida sobre los lomos se realiza a base de fuerza muscular.

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    alimentacion-enlatadora-fisio-correcto-2Adecuar la altura de trabajo a cada persona, de modo que los hombros permanezcan en su posición normal y los codos y las muñecas pueden ponerse en forma extendida. De esta forma,  se utiliza el peso del cuerpo para ejercer la presión y no se sobrecargan ni las articulaciones ni los músculos.

    Realizar la tarea con un pie adelantado al otro e ir cambiando el peso del cuerpo, permite controlar la fuerza ejercida y mejora la circulación de las piernas. También permite distribuir el peso y el movimiento entre los 3 segmentos: pelvis, caja torácica (pecho y hombros) y cabeza (cuello y cabeza).

     

    No levantar  las piezas para colocarlas en las guías, sino deslizarlas por la superficie para manipular menos peso en cada movimiento.

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    • Formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica antes de iniciar la tarea.
    • Efectuar una pausa de 10 min cada 4 h y realizar estiramientos de cuello, brazos, manos y espalda.

    ejercicios-de-manos

    • Hacer rotaciones entre los puestos de trabajo, en aquellos casos que no requieran una técnica especial.
    • Buscar posturas relajadas para el cuello, brazos y espalda, cambiando  de postura con regularidad.
    • Se recomienda adecuar la altura del plano de trabajo a las medidas de cada trabajador.

    Ajuste alturas trabajo

    • Si esto no es posible, colocar una plataforma para los trabajadores de menor estatura.

    superficie-elevacion

     

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Alimentación manual de enlatadora