TME Infopreben

Descripción de tareas en bodegas

 

FASES TAREAS DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS
RECEPCIÓN DE UVA Recepción y vaciado de cajas en bodega La uva se transporta en cajas de diferentes capacidades y mediante diferentes tipos de vehículos (furgoneta, remolques, plataformas en tractores, etc.) según la bodega.

Las cajas se vuelcan de manera manual y de una a una en las tolvas o cintas transportadoras.

Lavado de cajas Para eliminar los restos de hojas, frutos, barro, etc., las cajas se lavan tras el volcado de la uva o al finalizar la jornada de trabajo.

Esta tarea puede ser realizada mediante equipos manuales que generan chorros de agua a presión o gracias al uso de máquinas o túneles de lavado.

Selección manual de uva Según el producto a elaborar la uva se inspecciona visualmente y los elementos indeseados (hojas, racimos o uvas enfermas, otras plantas, etc.) se eliminan a mano.

Se puede realizar sobre mesas de selección vibratorias, cintas transportadoras horizontales o verticales, etc.

ELABORACIÓN DEL VINO Despalillado-Estrujado Separar las uvas del raspón, que es la estructura herbácea del racimo y presionar levemente la uva para extraer el mosto. Se realiza mecánicamente mediante una despalilladora.
Encubado Depositar el mosto y las uvas en los depósitos para la maceración o fermentación.

Se realiza con la ayuda de bombas, pero en las bodegas artesanales puede requerir de una manipulación manual para distribuir el producto uniformemente dentro de la cuba.

Trasiego Separar el vino de las lías acumuladas en el fondo de los depósitos y barricas mediante su bombeo a otros depósitos.
Maceración Es el contacto entre líquido y partes sólidas de la uva y es muy importante para extraer aromas y color.
Prensado Introducir la uva en la prensa para separar totalmente el mosto de los hollejos. Actualmente esta tarea se realiza mediante prensas industriales.
Fermentaciones Procesos por los cuales se dan transformaciones en la composición del vino mediante la acción de levaduras naturales y bacterias lácticas.
Descube Sacar el vino de los depósitos tras la fermentación. Las partes sólidas, hollejos y pepitas son devueltas a la prensa y son prensados para extraer la mayor cantidad de vino posible.

Dependiendo del grado de tecnificación de la bodega, los restos sólidos del fondo del depósito se sacan mediante sistemas mecánicos o manualmente.

Clarificación/filtrado/ desfangado Eliminar posos o partículas en suspensión mediante el trasiego o filtrado del vino.
Crianza en barricas o en botella Proceso de envejecimiento y maduración del vino cuyo objetivo es conferir unos caracteres distintos a un vino que ya se encuentra elaborado.

El llenado de las barricas se realiza mediante una bomba dosificadora que manualmente se va pasando de una barrica a otra.

Despaletizado, vaciado/llenado de jaulones y barricas Manipulación de barricas y jaulones de botellas durante la crianza. Se realiza mediante carretillas elevadoras.
Almacenamiento en depósitos Permanencia del vino dentro de los depósitos hasta el momento de su embotellado.
EMBOTELLADO Tareas de preparación de botellas y cajas de cartón vacías en línea Dependiendo del grado de tecnificación de la bodega, el suministro de botellas y cajas en la línea de embotellado se puede realizar de forma manual o automática.
Embotellado Limpieza de botellas, llenado, encorchado, etiquetado, etc.

Dependiendo del grado de automatización de la línea, algunas de estas tareas se pueden realizar manualmente.

Encajonado/paletizado Introducir las botellas en cajas de cartón y su apilado posterior en los palets de almacenamiento y transporte.
Almacenamiento Apilado de los palets en los almacenes hasta su envío a cliente.
TAREAS GENERALES Limpieza Limpieza de depósitos, barricas, maquinaria e instalaciones.

Dependiendo del grado de automatización de la línea, algunas de estas tareas se pueden realizar manualmente.

Manipulaciones generales Carga, descarga y transporte de materia prima, residuos, producto semielaborado, productos de limpieza, carro o cubas con pasta, herramientas, etc.

Dependiendo del grado de automatización de la línea, algunas de estas tareas se pueden realizar manualmente.

Mantenimiento de equipos y lugares de trabajo Comprende tareas de mantenimiento, organización y limpieza, incluyendo tanto las herramientas manuales, como máquinas e instalaciones.