TME Infopreben

Suministro manual de botellas en la línea

  • DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

    Alimentacion botellas 2El paso inicial del embotellado es el suministro de botellas vacías en la línea para su posterior llenado, taponado y etiquetado.

    Dependiendo del grado de automatización de la empresa, este se realiza de forma automática o manual, cogiendo las botellas del palet y colocándolas sobre la cinta transportadora.

     

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO

    Alimentacion botellas 1La tarea se realiza mediante una rotación del tronco, generando que las vértebras estén en rotación y el cuerpo en desequilibrio.

    La altura mínima a la que se agachan es la altura de la 1ª fila del palet (sobre 45 cm del suelo), y la altura máxima viene determinada por el nº de filas definida por la empresa (entre 135 cm para 4 filas y 200 cm para 6 filas).

    La forma de sujetar las botellas entre los dedos genera una postura forzada de la mano y muñeca. El movimiento se realiza unas 20 veces/minuto y en cada mano se cogen 3 botellas con un peso aproximado de 1,2 kg en total.

  • MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO

    Posición y movimiento de la espalda y brazos en el manejo de las botellas.

  • RIESGO

    Lesiones que afecten a columna y miembros superiores.

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO

    Se realiza la evaluación ergonómica de manipulación de cargas mediante en método de manipulación de cargas del INSHT.

  • ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Semaforo ROJOSemaforo ROJOLa puntuación obtenida es superior a 3, correspondiendo un NIVEL de RIESGO TOTALMENTE INACEPTABLE, siendo la frecuencia del movimiento uno de los factores más influyentes en el resultado.

    Este nivel de riesgo nos indica que es necesario realizar una actuación INMEDIATA para adecuar la tarea.

  • VÍDEOS RELACIONADOS


  • TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS

    26-sintomas_TME_bodega_suministroBotellas

  • DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA

    El movimiento se realiza doblando y rotando la espalda, generando un desequilibrio en la columna y una sobrecarga en las lumbares y dorsales.

    Alimentacion botellas INCORRECTO 2

    Los hombros también están en desequilibrio muscular, al estar uno de ellos adelantado (antepulsión) y otro atrasado (retropulsión) con respecto a la posición neutra.

    Alimentacion botellas INCORRECTO 3

    El coger 3 botellas en cada mano utilizando únicamente la fuerza de los dedos genera  posturas forzadas y sobrecarga muscular.

     

  • DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA

    Separar ligeramente los pies (facilita la estabilidad) y colocarlos firmemente sobre el suelo. Doblar las rodillas para mantener la pelvis libre y flexionar la espalda desde la cadera manteniendo la espalda recta.

    Enfrentar el tronco al lugar donde se recojen y depositan las botellas, acompañando el movimiento con los pies (no rotar la espalda).

    Alimentacion botellas CORRECTO 1

    Coger las botellas de forma que el antebrazo y la muñeca estén colocados en posición neutra. Mantener la carga pegada al cuerpo y evitar elevar los brazos por encima de los 90º.

  • OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

    Como medida inmediata, se propone la formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica. Además, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.

    Las condiciones de la manipulación de las botellas se pueden mejorar incluyendo las siguientes recomendaciones para el diseño de los equipos o formas de trabajo:

    Transpaleta regulable altura

    Disminuir la distancia de elevación de la carga aproximándola a 75 cm. Para ello, se podrían utilizar traspaletas regulables en altura, de forma que las botellas se coloquen siempre en una postura erguida, sin necesidad de agacharse hasta el suelo.

     

    Manipulador botellas

     

    Utilizar manipuladores ingrávidos con sistema de enganche y rotación para mover las botellas sin esfuerzo.

     

    Eliminar la asimetría de la postura del trabajador. Acercar el origen y el destino del levantamiento para disminuir la torsión necesaria en el levantamiento; si no es posible, apartar lo suficiente el origen y el destino para obligar al trabajador a girar los pies y caminar evitando la torsión.

     

  • DESCARGA DE LA FICHA EN PDF

    Pinche en el título de la ficha para descargarla en PDF:

    Ficha descargableSuministro manual de botellas en la línea