TME Infopreben

Proyecto OSARTZAIN

Mejora del proceso productivo y la seguridad laboral en queserías artesanales de Euskadi mediante el desarrollo de tecnologías de manipulación de cuajada

Uno de los principales riesgos ergonómicos que sufren las personas que trabajan en este sector es la aparición de Trastornos Musculo Esqueléticos (TMEs), debido al diseño de los equipos, herramientas y/o puestos de trabajo.

Más concretamente, una de las tareas de elaboración del queso en las que se ha evidenciado un riesgo importante para la salud es el momento del corte y extracción de la cuajada desde el fondo de las cubas de cuajado, debido a las posturas adoptadas y a la repetición de las mismas a lo largo del tiempo.

El proyecto OSARTZAIN busca disminuir la carga postural y la manipulación de cargas y así la posibilidad de aparición de trastornos musculoesqueléticos (TMEs) mediante el desarrollo y validación a escala real de un de un nuevo equipo mecánico y la adaptación de los procesos y formas de trabajo al uso de las nuevas tecnologías, de forma que se busque la sostenibilidad del sector, la mejora de las condiciones de trabajo y la protección  de la salud de los trabajadores a largo plazo.

En esta misma línea, se han identificado y probado varias herramientas manuales para el corte de la cuajada, de forma que disminuyan la posibilidad de aparición de trastornos musculoesqueléticos y que mejoren las condiciones de trabajo durante el proceso de elaboración de queso artesanal.

Adicionalmente, para conseguir resultados de mejora a medio y largo plazo resultan fundamentales la formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que se han realizado varias jornadas de formación en las propias queserías impartidas por una fisioterapeuta, y se han elaborado diferentes video-tutoriales con consejos ergonómicos expresamente adaptados a las tareas de este sector.

Por último, el proyecto busca reforzar la cooperación entre representantes del sector, fabricantes de equipos y tecnologías y centros tecnológicos, afianzando el trabajo colaborativo y el impulso de la innovación en las actividades agroganaderas de pequeña dimensión, las cuales tienen una gran representatividad en las zonas rurales de Euskadi.

¿CÓMO SE HA TRABAJADO?

• Se han analizado los sistemas de manipulación de cuajada y las características de las queserías artesanales de Euskadi.

• Se han desarrollado diversos prototipos y probado en el entorno real de las queserías, para conseguir la elaboración de queso en condiciones más ergonómicas.

  • Se ha dotado a los prototipos de nuevas prestaciones, incluyendo un sistema de corte previo, según el tamaño deseado, adaptado a las diferentes cubas.

• Se han diseñado y probado  nuevas herramientas de trabajo manuales que ayudan a disminuir la carga física en las tareas de corte de cuajada.

• Se han celebrado dos jornadas de formación y sensibilización sobre la importancia de las buenas prácticas de seguridad y salud laboral en general.

• Se ha elaborado  material de difusión  con explicaciones proporcionadas por la fisioterapeuta, sobre cada una de las principales tareas con riesgo ergonómico que se realizan en la quesería; y también con indicaciones de cómo realizarlas lo más correctamente posible para reducir la aparición de lesiones de espalda, cuello y brazos.

RESULTADOS

Las evaluaciones ergonómicas realizadas, antes y después de la colocación de los sistemas mecánicos de extracción de la cuajada en las cubas (prototipos), muestran que se ha conseguido disminuir el nivel de riesgo de la tarea a niveles aceptables, teniendo especial incidencia en la mejora de la postura en la zona lumbar y miembros superiores.

La sensibilización y formación del sector en materia de prevención de riesgos laborales ha permitido tomar consciencia de qué tareas, movimientos y posturas pueden ser más lesivas y cómo disminuir ese riesgo cambiando las formas de trabajar y realizando ejercicios adaptados con los que se consiguen mejoras a medio y largo plazo.

El sector tiene a su disposición vídeos tutoriales con explicaciones sobre el riesgo ergonómico asociado a cada tarea realizada en la elaboración del queso, indicaciones sobre cómo realizarlas para que el riesgo sea mínimo, y consejos de estiramientos y ejercicios para realizar antes y después de cada tarea.

SOCIOS:

ARTZAI-GAZTA (líder del proyecto)

AZTI

ARDI S.L.

AGRADECIMIENTOS:

A todas las queserías socias de Artzai-Gazta, que han aportado su colaboración en los proyectos de ergonomía.

A Silvia Fernández, de Espacio Activo Sustrai (Lamera Fisioterapia).


FINANCIACIÓN:

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias

Fondos europeos FEADER