TME Infopreben

Descripción de tareas en ganado ovino de leche

Tareas Descripción
Producción de leche Ordeño Los animales son conducidos a la sala, colocándoles las pezoneras disponibles en cada estación y se procede al ordeño.  Durante la época de ordeño (entre diciembre y junio), esta tarea se repite 2 veces al día (mañana y tarde) durante todos los días.Finalizado el tiempo de ordeño, el pastor se encarga de quitar manualmente a cada oveja ordeñada las pezoneras para volver de nuevo a la zona de estabulación. La duración de esta tarea depende del número de ovejas y del número de estaciones de ordeño disponibles, aunque una media aproximada de duración puede ser de 1-2 horas cada ordeño. Durante esta tarea, el pastor se encuentra controlando en todo momento el proceso, teniendo que realizar trabajo manual de detalle relativamente exigente, aunque no se puede considerar movimiento repetitivo.
Repaso / ordeño manual Durante la época de cría de los corderos, es necesario realizar un repaso de ordeño a las ovejas para extraer la leche que no ha sido ingerida por los corderos. Esta tarea se puede realizar de manera manual en la zona de estabulación o con la máquina ordeñadora. Se debe de tener especial atención a las posibles posturas forzadas que se pueden adoptar en el caso de realizarlo de forma manual. Esta actividad se realiza dos veces al día y puede durar una hora y media, dependiendo del número de ovejas.
Cría y cuidado de las ovejas Recepción y colocación de pacas de paja Las pacas de paja recepcionadas se almacenan en las naves en hilera y en altura, desde el suelo hasta el tejado. Posteriormente, y según se va necesitando, se van soltando y distribuyendo para preparar las camas nuevas.Para la realización de esta tarea, normalmente se adoptan posturas forzadas, teniendo que realizar amplios movimientos y además incluyendo una manipulación manual de cargas.Sin embargo, en algunas explotaciones empieza a ser común no utilizar camas de paja, disponiendo en estos casos de suelo de rejilla.
Reparto de comida y paja Para la alimentación utilizan mezclas de diversos alimentos, entre los que tenemos alfalfa, avena, pulpa de remolacha, pienso y también heno.  Parte de estos productos son almacenados en silos y para su distribución, se descarga la cantidad necesaria en cubos o carros. La alfalfa y heno por el contrario, se almacena en la nave apilada en pacas.El reparto de comida se realiza dos veces al día (mañana y tarde), pudiéndose realizar de manera manual o mediante una cinta transportadora.Es importante reseñar que durante la realización de esta actividad y hasta que se deposita la comida en las cintas de distribución, generalmente se realiza una gran cantidad de movimiento de cubos llenos de alimento (de un peso de 10-12 Kg. cada uno), por lo que la manipulación manual de cargas es importante, además de las posibles posturas forzadas que se adoptan en el levantamiento y traslado de la carga. Del mismo modo ocurre cuando distribuyen la alfalfa o heno.
Cuidado de ovejas y corderos: Tratamientos, arreglo de pezuñas, esquilado, etc. Tratamientos: Un veterinario realiza las campañas de sanidad obligatorias controladas por la Diputación (contra la lengua azul, etc.). Dos veces al año (primavera-otoño) se aplica el tratamiento antiparasitarios y contra las basquillas. Por otro lado, también se utiliza el formol para el tratamiento de las pezuñas (generalmente una vez a la semana) y el yodo se utiliza cuando es necesario para la desinfección de las ubres.Esquilado: Se realiza dos veces al año (a primeros de diciembre y a primeros de mayo aproximadamente). La realización de la tarea se realiza en posturas forzadas. El tiempo de esquilado es de dos minutos por oveja aproximadamente (en un rebaño de 300 ovejas les supondrán un trabajo de 5 horas).
Mantenimiento de instalaciones Limpieza (sala de ordeño, tanque de leche, cubículos, cintas de alimentación, etc.) Las tareas de limpieza son múltiples. Por un lado, se encuentra la limpieza de la sala e instalación de ordeño. Generalmente esta limpieza del circuito de la instalación es automática, mientras que la limpieza de la sala de ordeño se hace con agua a presión. Para realizar estos trabajos el pastor suele permanecer de pie, teniendo en algunos casos que adoptar posturas forzadas.El resto de limpieza de instalaciones, cubículos, cintas, etc. requiere de una elevada tarea física con movimiento de cargas y en algunos casos posturas forzadas.
Eliminación de purines La eliminación de purines la puede realizar la propia explotación o se subcontrata en función de si posteriormente van a ser utilizados o no en terrenos propios. No tiene mayor relevancia desde el punto de vista ergonómico.
Trabajo en campo Arar, sembrar, abonar, tratar, cortar y recoger Los trabajos en el campo pueden ser variados. En algunas explotaciones no se realizan tratamientos especiales, mientras que en otras,  se realizan tareas de siega y mantenimiento, disponiendo para ello de maquinaria acoplada al tractor como segadora, volteadora, recogedora, desbrozadora, etc. En algunas explotaciones esta recogida de forraje se subcontrata.A lo largo del año se realizan varias actividades, para lo que se aprovechan los días de buena climatología, pudiendo por tanto,  ser jornadas de hasta 12 horas en el tractor.